Marcel Orpella: "Todo, absolutamente todo, lo que pasa en el planeta se puede representar en un mapa”
Le encanta viajar y siempre que puede lo hace para ver a su equipo de fútbol jugar de visitante. Dice que es “muy periquito”. Marcel Orpella es un apasionado de los mapas desde bien pequeño. Después de estudiar geografía, se especializó y hace un año y medio entró a formar parte del equipo de Nexus.
1. ¿Qué haces en Nexus?
Trabajo como Operador GIS. Actualmente, y desde que empecé, me dedico al mantenimiento de datos y correcciones cartográficas de la plataforma Cercalia.
2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Estudié el grado de Geografía en la Universidad de Barcelona e hice el Máster de Geoinformación en la UAB que combiné con las prácticas curriculares en una empresa privada dedicada, entre otras cosas, a la teledetección. Poco después de terminar el máster, entré en Nexus.
3. ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
Ya de pequeño me gustaba “leer” los mapas y entenderlos. Fue un profesor que tuve en bachillerato quién me hizo ver la importancia que tienen. Todo, absolutamente todo, lo que pasa en el planeta se puede representar en un mapa. Y entenderlos y saber leerlos aporta información que no todo el mundo sabe valorar. Esto me llevó a estudiar Geografía.
4. ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
Me gusta ver cómo personas de ámbitos tan diferentes quieren (o necesitan) utilizar información geográfica. Desde fuera, las personas acostumbran a ver este campo como “hacer mapas”, ya sean en papel o en formato digital, pero no ven más allá. Y en realidad, la mayoría de las personas utilizan aplicaciones y herramientas de nuestro campo a diario, aunque sea de manera inconsciente.
5. ¿Cuál crees que tiene que ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
Internamente, creo que se debe trabajar en equipo, manteniendo una comunicación buena y fluida, y teniendo claro en todo momento cómo afrontar cualquier situación que pueda ocurrir. Desde el punto de vista externo, considero que se debe tener empatía y paciencia para comprender el punto de vista de los clientes: qué necesitan, cómo lo necesitan, cuándo, etc.
6. ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
Es un ambiente fácil para tratar cualquier tema con cualquier compañero, ya sea que trabaje o no en el mismo proyecto. Y tener un entorno que promueve la formación constante. Todo el equipo tiene la posibilidad de realizar cursos.
7. ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
A medida que la sociedad se vuelva más digital y tecnológica, todas las industrias relacionadas con ello crecerán. El mundo de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) es una de ellas, por supuesto; por lo tanto, creo que su intervención y especialización en diferentes áreas será cada vez más necesaria.
8. ¿Cómo ves Nexus de aquí 10 años?
¡En constante expansión! Seguirá creciendo de la mano de todo lo que el tecnología pueda ofrecer al mundo de los GIS y consolidándose como referente nacional.