Elena Sauleda: "La imaginación es el límite del GIS"
Elena afirma ser la "veterana nueva" del equipo Nexus. Formó parte de nuestro equipo hace veinte años y ahora, después de haber viajado y adquirido experiencia en SIG en todo el mundo, ha regresado a casa. Asegura que el límite del SIG es la imaginación que uno le pone. Lo que está claro es que para conocer nuevas variedades de orquídeas silvestres, no hay límite. Ella es capaz de recorrer miles de kilómetros para descubrir nuevas especies.
En esta entrevista, te cuenta cuál es su trabajo y cómo ve el futuro del sector.
1. ¿Qué haces en Nexus?
Soy analista GIS y trabajo en diversos proyectos, pero principalmente en temas de gestión de aguas.
2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Pues la verdad es que mi trayectoria comenzó en Nexus hace más de 20 años. Trabajé allí en los inicios, cuando éramos 10 o 15 personas. Luego decidí explorar el mundo y regresé hace dos años. He viajado y trabajado en el sector GIS en algunos países de América Latina y en varias ciudades españolas.
3. ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
Aunque inicialmente quería estudiar geología, terminé haciendo la licenciatura en geografía y disfruté mucho de la carrera. En la universidad comencé a trabajar con GIS y desde entonces he estado en este campo. Y, por qué no decirlo, los mapas en papel tienen su encanto y siempre han estado relacionados con exploraciones y descubrimientos.
4. ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
Me sorprende mucho ver la versatilidad de los sistemas de información geográfica y la cantidad de aplicaciones posibles en tantos ámbitos diferentes. Así como la geografía se considera una disciplina generalista, los GIS se pueden aplicar a todo en general.
5. ¿Cuál crees que debe ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
Personalmente, creo que la curiosidad y las ganas de investigar y aprender son imprescindibles.
6. ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
El ambiente de trabajo y la filosofía de la empresa. Me gusta que se le dé importancia a la formación y al trabajo bien hecho.
7. ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
Yo creo que no tiene límite (o al menos la imaginación es el límite)... todo se puede colocar en un mapa (y una base de datos). Y con las mejoras tecnológicas que permiten almacenar y gestionar grandes volúmenes de datos, y a mayor velocidad cada vez, se pueden evaluar más variables para tomar buenas decisiones o modelar posibles escenarios.
8. ¿Cómo ves Nexus dentro de 10 años?
Con la progresión que ha tenido en 25 años... creo que acabaremos siendo una empresa de referencia a nivel nacional o incluso internacional.