En el entorno GIS hay que ser curioso: las soluciones de hace cuarenta años responden a necesidades de hace cuarenta años.
Gerard de Haro pega duro. Y no, no es una metáfora. Desde hace 9 años practica la lucha libre y los fines de semana se los pasa encima del ring. Cuando se baja, de lunes a viernes, es programador back-end en Nexus y lo que más le relaja es enfrentarse a la pantalla en negro a ritmo de heavy metal.
1. ¿Qué haces en Nexus?
Soy programador back-end en el proyecto de Recitty. Trabajo con sistemas Java y Python e intento agregar otros componentes según las necesidades que surgen. Al mismo tiempo, hago de DBA un día a la semana, donde doy soporte en las SQL de los proyectos de la empresa de manera transversal.
2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Me saqué la carrera de comunicación audiovisual. Después de un tiempo de precariedad hice un curso de videojuegos con Unity en el SOC, donde descubrí que me gustaba programar a pesar de que aún no había utilizado nunca un ordenador ni escrito ningún html. Después de unos cursos bastante intensos de Java, entré en una consultora. De allí di el salto a una start-up de ensayos clínicos y finalmente, hace dos años, entré en Nexus como soporte para BBDD.
3. ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
Pura casualidad. No lo conocía. En la anterior empresa desarrollé algoritmos sencillos para calcular distancias entre hospitales. Esta tarea me gustó bastante, y un año más tarde, Nexus me ofreció la oportunidad de conocer con bastante más profundidad el mundo GIS.
4. ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
Nunca sabes nada. Por mucho que uno avance en conocimiento siempre surgen necesidades que no te habías planteado antes y siempre toca volver a empezar con el vaso vacío. Así es imposible aburrirse.
5. ¿Cuál crees que debe ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
Tener hambre de conocimiento. Aún queda mucho por inventar en la informática, y no nos lo acabaremos. Cada necesidad y problema de su tiempo tiene nuevas propuestas y soluciones que otros ya han desarrollado. Hay que ser curioso y no estancarse con las soluciones de hace cuarenta años porque responden a necesidades de hace cuarenta años.
6. ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
El equipo humano y la flexibilidad para poder conciliar el trabajo y la vida personal.
7. ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
No tengo ni idea. Personalmente, creo que a medida que avancen las tecnologías gráficas, las proyecciones de GIS se irán adaptando a este rendimiento. Quizás acabemos viendo mapas en 3D a 4K o un entorno inmersivo en tiempo real. Si no se ha inventado ya. O quizás servirá para mejorar el reconocimiento de orografías de cuerpos externos para la exploración espacial. Soy un ignorante del GIS. Lo que pueda pasar en 10 años para mí es pura ciencia ficción.
8. ¿Cómo ves Nexus dentro de 10 años?
Al ritmo que vamos, lo veo fácilmente como el máximo referente nacional en soluciones GIS para la gran mayoría de administraciones públicas estatales.